ETAPA 18: EL BURGO RANERO – LEÓN (37 km.)

GRÁFICO

ETAPA

DISTANCIA: 37 km

Etapa de gran tirada que puede dividirse en dos pernoctando en Mansilla de las Mulas. La pista arbolada continúa durante diecinueve planos kilómetros hacia Reliegos y Mansilla, donde dice adiós. Desde el río Esla hasta el Porma se avanza por caminos paralelos a la N-601 y a partir de Puente Villarente el Camino se distancia ligeramente de la nacional para llegar a Arcahueja. Finalmente, el barrio de Puente Castro, a orillas del Torío, supone la entrada definitiva en León.

ITINERARIO

A la salida de El Burgo nos encontramos con una laguna. Son relativamente abundantes en estos confines de Tierra de Campos y fueron utilizadas hasta hace bien poco como abrevadero para los animales. Hoy constituyen el hábitat de determinadas especies de anfibios, rapaces y anátidas. Retomamos la pista arbolada del Real Camino Francés por un paisaje calcado al de ayer: impresionantes llanuras cultivadas, de escasas ondulaciones y casi deforestadas. A dos kilómetros y medio de El Burgo Ranero pasamos un área de descanso situado a la vera del arroyo del Valle de la Granja (Km 2,5) y dos kilómetros más adelante, en una ligera vaguada, fluye otro arroyo: el de Valdasneros (Km 4,5). En media hora larga más de monotonía dejamos a mano izquierda una pista y escuela de ultraligeros (Km 7) y un kilómetro más adelante el desvío a Villamarco (Km 8). La ley de la línea recta nos ofrece un respiro cuando la pista dibuja una curva y salva por debajo las vías del tren (Km 10,6). En la vaguada posterior pasamos el arroyo de Valdearcos y tras superar un leve repecho nos dejamos caer hasta la población de Reliegos, agazapada hasta el último momento. En la misma entrada hay unas bodegas tradicionales en ladrillo y adobe, usadas para conservar el vino pero fundamentalmente como lugar de encuentro. Atravesamos Reliegos de punta a punta, olfateando la pista arbolada por la calle Real (Km 13), donde impactó un meteorito en 1947. Dejamos el frontón a un lado para sumergirnos junto a los falsos plátanos en las llanuras de cereal, decoradas por estructuras gigantes de riego por aspersión. El refrán “de Reliegos a Mansilla, la legua bien medida”, establece la distancia de una legua ( entre 5.573 y 5.914 metros) entre estas dos localidades. Casi cuatro kilómetros después de Reliegos, tras pasar bajo las torres de línea eléctrica, hay un área de descanso al borde de la pista arbolada (Km 16,7). Damos el adiós definitivo a la pista artificial, salvamos la N-601 (carretera Adanero – León) por un viaducto y sorteamos un canal de riego para entrar en Mansilla de las Mulas.

Descubrimos la antigua ciudad amurallada al traspasar la puerta del Castillo, en cal y canto rodado. Las calles de Santa María, donde asoma la torre de la iglesia, (Km 19) y del Puente, donde hace lo propio uno de los albergues de peregrinos, atraviesan Mansilla de las Mulas y conducen hasta el puente sobre el río Esla, el latino Astura. Nada más cruzar el puente hay que tomar un camino que nace a la izquierda y que avanza paralelo a la N-601, junto a las acequias, los campos de maíz y alguna que otra acacia. Así llegamos en una hora a Villamoros de Mansilla (Km 23,5), a cuya entrada dejamos la protección del camino para tomar el arcén de la N-601. Pasamos Villamoros por la carretera y de nuevo por la senda paralela llegamos hasta Puente Villarente, donde superamos el río Porma por un largo puente de origen medieval. En la primavera de 2012 iban a dar comienzo las obras para construir una pasarela peatonal paralela al puente, que evitará que coches y peatones tengan que encontrarse en el mismo punto. Atravesamos Puente Villarente siguiendo el trazado de la N-601, que parte en dos esta localidad con multitud de servicios (Km 25,3).

Si transitamos por la acera de la izquierda, al llegar a una oficina de Caja España, cruzamos por el paso de peatones y continuamos por la acera derecha. A la altura del Restaurante Avellaneda nos distanciamos un poco de la N-601 para tomar una pista que nace a nuestra derecha (Km 26,3). Por ella salvamos el canal de Arriola, cruzamos más adelante la carretera que se dirige a Sanfelismo y continuamos rectos. Tras un repecho, a cuyo comienzo han habilitado un área de descanso cubierta, alcanzamos Arcahueja (Km 29,5). Después de esta población el tramo se recrudece con varios toboganes, dejamos a un lado el desvío a Valdelafuente (Km 30,9), coronamos una pequeña tachuela y seguimos hacia un polígono situado al pie de la N-601. Por una pasarela peatonal, habilitada a comienzos de 2010, salvamos el nudo viario de la N-601 y vamos en dirección a Puente Castro, barrio de León separado de la urbe por el río Torío. Entramos en Puente Castro por la calle Simón Arias, cruzamos la avenida de Madrid (Km 35) y seguimos a la derecha por Victoriano Martínez y plaza Tomás Mallo para llegar hasta una pasarela y cruzar el río Torío. A la derecha de ésta se encuentra el puente de piedra del XVIII.

Superado el cauce – ya en León – tomamos de frente la calle del Alcalde Miguel Castaño y continuamos por ella durante 600 metros hasta la avenida de doble carril de Fernández Ladreda. A partir de este cruce el itinerario urbano se bifurca: de frente hacia el albergue de Santa María de Carbajal y a la izquierda hacia al albergue municipal, por la misma avenida Fernández Ladreda hasta la calle Campos Góticos (Km 37,1).

DIFICULTADES

Recorrer en una sola etapa los 37,1 kilómetros que separan El Burgo Ranero de León es una empresa para gente con buenas condiciones físicas. Lo más común es dividir el trayecto en dos cómodas etapas: de El Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas (19 km) y de Mansilla de las Mulas a León (18,1 km). Las opciones son muchas ya que en Puente Villarente y Arcahueja también hay albergue.

OBSERVACIONES

En Mansilla de las Mulas hay una lavandería de autoservicio para los peregrinos y con ofertas para los mismos. La tarifa es de 4 euros. Está en la plaza del Arrabal, 17.
En febrero de 2010 se abrió la pasarela peatonal que salva el nudo viario de la N-601. Antes había un recorrido alternativo que subía hasta unos repetidores y descendía con brusquedad por una senda hasta la entrada de Puente Castro (el perfil de etapa recoge este desvío).

En enero de 2011 se inauguró en Puente Castro el Centro de Interpretación y Recepción de Peregrinos. Está en la antigua iglesia de San Pedro y en él se puede recoger información sobre la ciudad de León, alojamientos, etc. Cuenta con una pequeña sala de lectura con libros del Camino y de la capital y tiene una exposición permanente.