ETAPA 10: LUGO – SAN ROMÁN DA RETORTA (19’7 km.)

GRÁFICO

ETAPA

DISTANCIA: 19’7 km

ITINERARIO

El itinerario transita desde Lugo hasta San Román y desde aquí a Melide, punto de confluencia con el Camino Francés. Casi 50 km. que se solventan sin dificultad en un par de jornadas a gusto del caminante.

Dejamos la Rúa das Noreas y giramos a la derecha para recorrer la Rúa San Pedro. Justo antes de llegar a la Plaza Mayor pasamos junto a la parroquial de Santiago. Atravesamos la Plaza Mayor donde se erige el Ayuntamiento. Al fondo de la Plaza bajamos la escalinata del Poeta Luis Pimentel y accedemos a la plaza de Santa María. Aquí se alzan el Palacio Episcopal y la Catedral de Santa María. Seguimos de frente pegados a la catedral, escogiendo salir del recinto amurallado por la Puerta de Santiago o Puerta del Póstigo, con la que ya contaba la obra romana. Hay que resaltar que desde la catedral las vieiras también conducen el itinerario hacia la puerta Miñá ya que cerca de ella se encontraba el hospital de San Miguel. Traspasada la puerta de Santiago descendemos por la Rúa Santiago y un poco más adelante bajamos las escaleras de la Calzada da Ponte. Pasamos bajo la Ronda del Carmen y seguidamente bajo la N-VI para alcanzar rápidamente el puente romano del siglo I sobre el Miño. A la salida del puente nos desviamos a la derecha por la Rúa Vella da Ponte y la de Fermín Rivera, disfrutando de las vistas del río, cuyas márgenes están atestadas de saúcos. Llegamos así junto a la fuente y la capilla de San Lázaro.

Km 2,3: junto al mojón de los 100,96 km. giramos a mano izquierda y comenzamos junto a una urbanización el ascenso al alto de Louzaneta. El descenso continúa por pista local hasta la N-540, que salvamos por un túnel. Atravesamos la urbanización Louzaneta para cruzar con posterioridad la LU-232. Al salir del cruce tomamos de frente la LU-P-2901 en dirección Burgo, San Román y Palas de Rei. Para evitar el asfalto aprovechamos la senda que avanza en el arcén derecho. Dejamos a la derecha Santo Matías, de la parroquia de O Veral y continuamos por los dominios de la parroquia de San Xoán do Alto hasta Seoane.

Km 7,5: proseguimos la jornada por tierras del Mera, accediendo a la parroquia de O Burgo por Carrigueiros, con su pazo conocido como Casa Grande de Carrigueiros. A escasa distancia de éste se encuentra la capilla de San Bartolomé do Burgo. Medio km. después pasamos la fonte de Ribicás y subimos a San Vicenzo do Burgo.

Km 9,9: la LU-P-2901 sigue de fiel compañera. Sin senda paralela, ya solo queda asfalto. Entramos en la linde de la parroquia de Poutomillos y dejamos a mano derecha el desvío a Santa Baia de Bóveda. 900 m. después del desvío a Santa Baia hay que abandonar la carretera por la derecha. Salvamos el regato de Mendo y entramos en Bacurín, emplazado al pie de un castro.

Km 13,5: al abrigo de las sombrías corredoiras desembocamos un trecho después en la carretera. El itinerario transita ahora junto a la casa de O Paso y Hospital, lugares de la parroquia lucense de San Pedro de Mera. En el 87,161 km. a Santiago dejamos la carretera por la derecha retornando a ella enseguida para pasar San Pedro de Abaixo y alcanzar Taboeiro.

Km 17,7: pasamos el desvío a Crecente y continuamos sin pérdida por la carretera hasta la iglesia de San Romao da Retorta. Estamos ya en el Concello de Guntín.