ETAPA 1: CHANTADA – RODEIRO (25 km.)

GRÁFICO


ETAPA

DISTANCIA: 25 km

ITINERARIO

Desde la plaza de España de Chantada seguimos por las Calles Calvo Sotelo y Leonardo Rodríguez. Cruzamos la animada Plaza Santa Ana y de frente continuamos por la Calle Alférez Baanante. Y por esta calle, que se prolonga en la carretera LU-P-1809, saldremos de Chantada.

Por la izquierda tomamos una pista asfaltada y llegamos a Centulle, pueblo de unos 100 habitantes, del concello de Chantada. A la entrada pasamos junto a un peto de ánimas. Salimos de Centulle siguiendo la misma pista.

Desembocamos en la carretera LU-533. La seguimos 100 m. por la derecha hasta tomar, a mano izquierda, un camino de tierra. Avanzamos en paralelo a la carretera CRG-22. Cruzamos la carretera LU-P-1002.

A la altura del diminuto núcleo de Boán viramos 90 grados a la izquierda. En A Lucenza torcemos a la derecha, salimos a una carretera local y la seguimos unos metros para tomar, a mano izquierda, un rectilíneo camino de tierra. Desembocamos en una carretera y la seguimos por la izquierda, en suave ascenso. Llegamos a Penasillás, una bonita aldea de unos 20 habitantes, emplazada a 690 m. de altitud. Pasamos junto a la ermita de San Antón y a otros dos petos de ánimas. De Penasillás vamos al desvío a la ermita de Nosa Señora do Faro. Salimos de Penasillás cruzando la carretera local LU-202 y emprendemos así un bello tramo boscoso, en ascenso.

Desembocamos en una pista asfaltada, a la altura de un monolito de piedra con un poema gravado del poeta chantadino Pablo Rubén Eyre. La seguimos por la derecha. Tomamos a la derecha la carretera en dirección a Rodeiro. A la altura de unas escaleras de piedra arranca el camino de subida a la Ermita de Nosa Señora do Faro; son 400 m. de desvío, que sin duda merecen la pena, ya que las vistas desde la cima de las cuatro provincias gallegas son espectaculares. El camino oficial, sin embargo, sigue recto.

De inmediato desembocamos en otra carretera; vamos a la derecha en dirección a Rodeiro, y, a 350 m., tomamos una pista de tierra por la derecha. Avanzamos así en descenso y en paralelo a la fila de aerogeneradores que quedan a nuestra izquierda.

Enseguida nos desviamos ligeramente a la derecha, prolongando nuestro descenso. Cruzamos por un puente la carretera CRG-22 y torcemos a la derecha por una pista de tierra. Pasados dos aerogeneradores torcemos a la izquierda por otra pista de tierra. Salimos de la Aldea de Vilanova, ya en el concello de Rodeiro y giramos a la izquierda. Nos topamos con el Pazo de Camba con iglesia románica anexa. Continuamos dejando el pazo a mano derecha y llegamos a A Ermida, pequeño lugar de unos 40 habitantes, de la parroquia de Camba y del concello de Rodeiro.

De A Ermida a A Feira. A la salida desembocamos en la carretera EP-6201, la seguimos 60 m. a mano izquierda hasta tomar, por la derecha, una pista asfaltada. Torcemos a la izquierda por un camino de tierra. Más adelante desembocamos en otra carretera y la seguimos por la izquierda.

El nombre de A Feira proviene de las importantes ferias agrícolas que se celebraban en los siglos XVIII y XIX. Se conservan dos pendellos de feria; son construcciones simples que servían para guardar o exponer aperos de labranza, y en ocasiones para guarecer a los feriantes. Desde la carretera tomamos un sendero a mano derecha. Más adelante salimos a una pista asfaltada, que también seguimos a la derecha. Cruzamos la aldea de Mouriz por la misma pista y desembocamos en la carretera EP-6201; la seguimos por la derecha. Y así llegamos a Rodeiro, localidad cabecera de concello, con poco más de 300 habitantes. Destaca la preciosa Casa do Concello, con su fuente de cuatro caños y la pequeña iglesia de San Vicente.